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La Estrella de la canción o una apuesta por la recreación del espacio.


Míriam Povedano Navas.

Universidad de Córdoba







La Estrella de la canción es el título del nuevo libro de Manuel Guerrero Cabrera. Tras varios poemarios, entre los cuales podemos destacar El desnudo y la tormenta (2009), Las salinas del aliento (2015) o La otra voz (2023) y libros de relatos como Para despertar (2011) y Vieja túnica y otros relatos (2017), el lucentino consiguió alzarse con IX Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, en su edición de 2024, de la mano de la obra que reseñamos. El actual profesor de Lengua y Literatura del instituto Aguilar y Eslava no ha ceñido sus conocimientos a las aulas de secundaria, sino que su faceta como filólogo y escritor lo han llevado, desde su juventud, a introducirse en círculos literarios y culturales como colaborador en revista literarias, volúmenes colectivos, artículos de opinión y ensayos. Precisamente, esta última vertiente está muy presente en su trayectoria autorial, pues ha publicado los libros Tango. Bailando con la literatura (2009), Al compás literario del tango (2017) y Carlos Gardel en España (2020). De esta forma podemos apreciar que su interés por plasmar en una novela los primeros años de la etapa artística de Estrella Castro se articula como una nueva ramificación lógica en el devenir escritural de Guerrero Cabrera.

La novela, compuesta por unas trescientas cincuenta páginas, presenta ya desde su título un juego, que vertebrará toda la obra, entre el nombre de la protagonista, Estrellita Castro, y su consagración como cantante. Asimismo, su estructura responde a una división tripartita, donde cada parte se encuentra encabezada por un rótulo bastante folclórico que se relaciona con la lírica popular y una canción que resultará determinante en la vida de Estrella Castro. De la mano de las letras de Candelita, Mi jaca y María de la O asistiremos a tres momentos culminantes en la consagración de la sevillana como artista pero, también, en su periplo vital y amoroso. A lo largo del libro atendemos a una convivencia entre la evolución de Estrellita por los escenarios artísticos más destacados del momento y el desarrollo de una historia de amor repleta de complicaciones y altibajos y marcada por las convulsiones sociohistóricas, la separación espacial y el dinero, donde Antonio, su enamorado, seguirá a la cantante por toda la geografía nacional y la aventura americana y gracias a ella, también, aprenderá a leer y escribir.

Es digna de elogiar la documentación que Guerrero Cabrera realiza para estructurar la obra e hilvanar los acontecimientos que sufren sus personajes. En las páginas que conforman La Estrella de la canción, el autor presenta una profunda contextualización histórica al tiempo que se suceden los hechos. Estos comienzan con la fundación del Partido Comunista Español y el asesinato de Eduardo Dato y concluyen con la Guerra Civil y los fusilamientos. Entre tanto hace alusión al desastre de Anual, a la actuación e ideales anarquistas, la República, las políticas de Azaña, la huelga, la represión de Casas Viejas, la revolución de Asturias o el sinsentido de los fusilamientos. En este marco, se describe cómo Estrellita es utilizada por su representante como imagen de la causa republicana y cómo Antonio debe sobreponerse a la toma de los nacionalistas de Sevilla y sobrevivir a los corrillos de fusilamiento y a las prisiones en Madrid.

Uno de los grandes aciertos de la obra es, sin duda, el tratamiento de temas e ideas que se desarrollan en el libro de la mano de la protagonista, pues gracias a ella se exploran los vínculos entre la música y la televisión y entre la poesía y la música, se construye la imagen sentimental y subjetiva del andalucismo alrededor de la figura de Estrella y su repertorio, así como la relación entre la canción y la cultura popular de la feria, los mantones y el toreo. En torno a la sevillana también se perfilan los escenarios culturales de las primeras décadas del siglo XX, las rivalidades existentes en el panorama artístico del momento, las principales figuras folclóricas como Imperio Argentina o los encuentros entre autores a propósito de homenajes como Chaves Nogales, García Lorca y Lola Membrives, entre otros; siendo figuras determinantes en la trayectoria de Estrellita el maestro Manuel Font de Anta y Carlos Gardel.

No pasan de soslayo otras cuestiones como las diferencias diastráticas, diafásicas y diatópicas que afectan a los personajes de la novela y la perspectiva de género que exploramos a través del mundo machista que estereotipa y cosifica a Estrellita, la agresión que sufre la hermana de esta, los circuitos de mujeres de Carcellé o la conformación de Estrella de su propia compañía itinerante. Aunque, especial atención merecen las alusiones a la educación y a la literatura en la obra, pues gracias al interés de don Agustín por abrir una escuela para niños gitanos con una nueva metodología, la alusión a la Gramática del obrero, el aprendizaje lector de Antonio y los paquetes que esté lleva a algún Ateneo se subraya la importancia de la educación y la literatura como motores de cambio para la consecución de la libertad.

Amor y cante, música y poesía, cine y canción, vida e historia son conceptos que se entrelazan en las páginas de La Estrella de la canción, una obra que va más allá de la mera exposición o reconstrucción de los acontecimientos de las primeras incursiones de Estrella Castro en el mundo artístico, sino que logra recrear un clima convulso, de tensión, repleto de dificultades y adversidades que cercan a sus personajes y los sitúa en una encrucijada para actuar. La Estrella de la canción es, en definitiva, un buen ejemplo de la ficcionalización de la realidad y de la difusión de las fronteras genéricas existentes entre novela e historia sin perder de vista las vivencias de sus protagonistas.

Guerrero Cabrera, Manuel (2024): La Estrella de la canción. España, M.A.R Editor.