El arte de animar a Aníbal: Un estudio de las series sobre el estadista púnico.
Araceli Pérez Fernández.
Historiadora. Doctoranda.
Biografía
Araceli Pérez Fernández (2000), es graduada en Historia por la Universidad de Almería. El presente artículo surge a partir de la elaboración del Trabajo Final del Máster en Comunicación Social, realizado en la misma institución, y que llevó por título Ars Hannibalis: El periplo de Aníbal en la pequeña y gran pantalla. Actualmente, tras haber finalizado el Máster en Formación de Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato (UAL) cursa el Grado en Humanidades en dicha universidad. Se destaca por una gran pasión por el mundo fenicio-púnico, en especial por la historia y periplo de los bárquidas. Aunque le apasionan la historia y la arqueología, ha descubierto en el mundo de la Historia del Arte y particularmente en el cine aquel nicho donde realizar sus investigaciones. Es en este campo del conocimiento donde ha comenzado sus primeros pasos como investigadora y el inicio de su producción científica.
Para Freddie,
Porque cumpliste tu promesa y volviste a encontrarme en tu segunda vida.
Resumen
En el presente artículo, realizamos un análisis de la recepción audiovisual del general cartaginés Aníbal Barca en el mundo de la animación japonesa. El éxito de series como One Piece (Eiichirō Oda, 1997), Dragon Ball (Akira Toriyama, 1984) o Shingeki no Kyojin (Hajime Isayama, 2013) han demostrado el enorme peso de la industria del anime a nivel mundial, con legiones de seguidores en todo el mundo. Un hecho recurrente en esta industria es la referencia a personajes históricos propios del mundo occidental en tramas y contextos propios del mundo nipón. Aníbal no ha escapado a esta tendencia y se ha visto envuelto en el universo de los dibujos animados nipones, bien como una referencia histórica que imitar, como un enemigo a batir, o como un aliado en el que confiar el destino del mundo. Así, pretendemos encontrar un punto común entre las representaciones realizadas del bárcida en el celuloide japonés con lo que las fuentes clásicas nos han relatado sobre él.
Palabras clave
Aníbal, anime, cine, Guerras Púnicas, manga.
Introducción
Aníbal Barca, como personaje histórico, general, estadista y urbanista, es uno de los grandes nombres de la Historia Antigua. Si bien no goza de la popularidad audiovisual de otras figuras de la Antigüedad como Espartaco, Cleopatra o Julio César, desde los primeros fotogramas de la Historia del Cine se han realizado numerosas obras donde Aníbal es el protagonista o un elemento esencial de la trama. Algunas de estas obras, como Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914) o Scipione l’Africano (Carmine Gallone, 1937), son bien conocidas entre los historiadores especializados en cine, aunque no alcanzan el estatus de culto cinematográfico de clásicos como la Cleopatra de Mankiewicz (1963), interpretada por la icónica Liz Taylor, o Espartaco (Stanley Kubrick, 1960), inmortalizado por Kirk Douglas.
Aún menos conocidas son las representaciones del estadista cartaginés en la animación, especialmente en producciones provenientes del archipiélago nipón. Sin embargo, y para nuestra sorpresa, pues este dato surgió durante la elaboración de nuestro Trabajo Final del Máster en Comunicación Social, Aníbal ha sido inmortalizado en al menos tres series animadas distintas en Japón, y se espera que próximamente sea retratado en la popular saga Fate Grand Order (Yosuke Shiokawa, 2015) algo ampliamente comentado entre los seguidores de la franquicia en varios foros en línea (TypeMoon, 2024).
En las siguientes páginas, exploraremos y analizaremos las tres versiones animadas más conocidas de Aníbal, presentadas en el orden cronológico de su emisión en televisión. Cabe subrayar el adjetivo “animadas”, ya que este trío de animes también cuenta con su versión en manga, y existe al menos otro cómic japonés donde Aníbal es uno de los protagonistas, junto a Escipión el Africano. Este manga, titulado Ad Astra, merece un análisis independiente que no abordaremos aquí.
Antes de adentrarnos en el contenido de este artículo, nos interesa justificar su relevancia. ¿Por qué creemos que un análisis de las series animadas sobre Aníbal puede resultar útil para el corpus científico audiovisual? La respuesta está en las estadísticas: en muchas ocasiones, la primera toma de contacto entre una persona y un personaje histórico ocurre a través de una película, documental o serie de televisión, que a menudo constituye la única vía de acercamiento al Mundo Antiguo (Martínez, 2013, p. 353). En el caso particular del público adolescente, más habituado a referencias audiovisuales que bibliográficas, esta mediación se ve especialmente marcada por el cine de animación, un género que, según las estadísticas, resulta especialmente atractivo para ellos (Díez, 2008, p. 71; Gabriel, 2015, p. 378;
Montero, 2015, p. 49).
Además, la elaboración de este artículo plantea una serie de interrogantes que nos interesa desentrañar hacia el final del texto: ¿Existe un arquetipo animado de Aníbal? ¿Tienen las representaciones del cartaginés en dos y tres dimensiones alguna intención velada? ¿Comparte Aníbal algún patrón común con los héroes japoneses? ¿Podría ser, por lo tanto, un modelo heroico para la sociedad nipona? Respecto al retrato de Aníbal en estas series: ¿Se ajustan las representaciones al relato histórico de las Guerras Púnicas? ¿Cuáles son los episodios de la campaña de Aníbal más frecuentemente representados y por qué? ¿Qué imagen final deja la figura del cartaginés en un anime?
Consideramos así que la presente investigación puede contribuir a cubrir un vacío en el ámbito académico, dado el escaso número de estudios en la bibliografía hispana sobre la presencia del general púnico en el ámbito audiovisual, y en particular en el anime japonés. Este tema concreto refleja el interés sorprendentemente recurrente de la Historia Antigua en Japón, considerando que se trata de personajes, tramas y relatos ajenos a su idiosincrasia.
Nobunaga the Fool (2014)
Emitida por primera vez en junio de 2014 y compuesta por 24 episodios, Nobunaga the Fool es una serie animada creada por Shouji Kawamori en los estudios Satelight bajo la producción de la empresa Lantis. La serie se clasifica dentro de los géneros mecha e histórico, así como en los géneros canónicos de acción y ciencia ficción (AnimeFLV, 2024b).
El término mecha se refiere a un dispositivo militar futurista con el aspecto y la morfología de un robot estándar, aunque de gran tamaño. En el interior de la máquina (de ahí la terminología mecha, derivada de la palabra inglesa machine), una persona controla sus movimientos y sus armas o habilidades tácticas. Como categoría, el mecha es uno de los subgéneros más antiguos del anime (Torrents, 2015, p.165). Además de los robots y los poderes mágicos, uno de los atractivos de la serie es el juego con el leitmotiv de las cartas de tarot, elemento que tematiza cada episodio de la serie.
Como producto televisivo, Nobunaga the Fool ha recibido duras críticas, especialmente de los fanáticos de la animación japonesa. El público ha señalado como principal defecto de la serie que las personalidades de los personajes no corresponden con sus contrapartes históricas, de modo que el único propósito de asignarles nombres de grandes figuras de la historia parece buscar que se vean más interesantes. Un reproche especialmente relevante aquí es la crítica sobre la representación de Aníbal, cuyo rol histórico es mínimo, lo cual coincide con la observación anterior (MyAnimeList, 2024b).
Esta crítica tiene un fundamento sólido. Más allá del nombre de Aníbal, no lo reconoceríamos si no fuera porque es mencionado como tal, ya que poco conserva del personaje que las fuentes clásicas describieron profusamente, tanto en sus mejores como en sus peores facetas. El cartaginés (o mejor dicho, cartaginesa, dada su apariencia en Nobunaga the Fool) habla en francés (una lengua que jamás habría podido conocer, ya que se sabe que dominaba el latín, el griego y el púnico), tiene ojos de color púrpura (cuando desde su paso por el lago Trasimeno en el 217 a.C. quedó ciego de un ojo) y exhibe una apariencia femenina y seductora, que le sirve para convertirse en el interés romántico de Carlomagno, con quien interactúa frecuentemente en la serie.
Desconocemos si esta relación entre personajes es arbitraria o responde a un interés específico, ya que no hemos encontrado ninguna referencia explícita. Sin embargo, existe un vínculo común entre Aníbal y Carlomagno: la invasión de Italia. Sus nombres, debido a este hecho, fueron grabados por Jacques-Louis David en el célebre lienzo en el que Napoleón cruza los Alpes a caballo, siguiendo la misma ruta que estos predecesores.
Aunque Aníbal aparece en varios episodios, la serie dedica uno casi por completo a su personaje: The Empress, el episodio catorce. El título no es casual, ya que es el apelativo con el que Carlomagno se dirige a Aníbal y nos recuerda, de manera vaga, a las sospechas romanas sobre los Barca, quienes creían que estos no eran meros generales cartagineses, sino ambiciosos líderes que pretendían crear un imperio personal basado en su linaje (Wagner, 1999, p. 276). No obstante, dudamos que el creador del anime haya tenido en cuenta estas referencias de los autores clásicos, ya que, como mencionamos, el personaje de Aníbal en Nobunaga the Fool tiene poco en común con la figura histórica real. La serie emplea algunas referencias al personaje como un mero recurso para desarrollar una trama basada en la interacción entre figuras históricas del Mediterráneo occidental y personajes ilustres de la historia japonesa en un universo fantástico y distópico. Así, encontramos al estadista cartaginés compartiendo escena con el rey Arturo y Oda Nobunaga.
No obstante, es cierto que la elección de vestimenta, cualidades y personalidad de Aníbal tiene una notable semejanza con el mundo cartaginés. La carta del tarot de La Emperatriz, vinculada a la sexualidad femenina, guarda un paralelismo con las atribuciones de la deidad titular de Cartago, Tanit. Las funciones asociadas a la diosa, como la fertilidad y las lluvias, se asemejan a los poderes mágicos del mecha de Aníbal en la serie, ya que este utiliza el agua en todas sus formas: nubes, lluvia, nieve o hielo (Pérez, 2023, p. 55). Asimismo, el color púrpura de su vestimenta vincula a Aníbal con el característico tinte producido por los púnicos, que los hizo célebres en el Mundo Antiguo: el tinte púrpura de Tiro. Tan fuerte es la relación entre los cartagineses y este color que el término griego φοίνιξξ, que significa “de color púrpura”, se empleó para designar a los fenicios (Pabón, 2006, p. 627).
No podemos decir mucho sobre la personalidad real de Aníbal. Las fuentes clásicas describen numerosos detalles sobre lo que hizo, pero apenas exploran los motivos detrás de sus acciones, y mucho menos cómo era en lo personal. Detalles cruciales de su carácter, como su relación con su familia o aspectos más allá de sus roles de estadista y general, siguen siendo un misterio. Por lo tanto, podemos decir que Nobunaga the Fool presenta a un Aníbal muy acorde con la imagen pro-romana: frío, arrogante, calculador y dispuesto a destruir a cualquiera que se interponga en sus objetivos. Es, a pesar de las críticas de los fanáticos, un retrato favorable a las fuentes romanas, únicas supervivientes de las Guerras Púnicas y hostiles a Cartago.
Tito Livio destacó de Aníbal que no temía a los dioses, que tenía una perfidia más que púnica, una crueldad inhumana y un desprecio por la verdad, la religión y los juramentos (XXI, 4). Esta descripción corresponde adecuadamente con la cólera de Aníbal en la serie una vez que su aliado Carlomagno es asesinado en combate: planea torturar a una de sus enemigas hasta la muerte y fantasea con convertir su planeta en un infierno. Finalmente, es otro personaje histórico, César Borgia, quien le asesta una puñalada mortal por la espalda para detenerlo.
Sato, E. (2014). Plano medio de Aníbal Barca (dcha.) y Carlomagno (izqda.). [Captura de pantalla] AnimeFLV. https://www3.animeflv.net/ver/nobunaga-the-fool-14
FICHA TÉCNICA DE NOBUNAGA THE FOOL
Guion: Shoji Kawamori, Jun Kumagai, Shigeru Morita, Touko Machida.
Director: Eiichi Sato.
Dirección artística: Hirotsugu Kakoi.
Género: Aventuras, Histórico.
Subgénero: Ciencia ficción, Mecha.
Estudio: Satelight.
Música: Masaru Yokohama.
Fotografía: Atsushi Iwasaki.
Diseño de personajes: Hirotaka Marufuji.
Edición: Ryoko Kaneshige.
Estreno: 05/01/2014.
Difusión: TV (Tokyo MX), Streaming (Crunchyroll).
Episodios: 24.
Drifters
Esta serie animada, basada en el manga homónimo escrito por Kouta Hirano, se estrenó en octubre de 2016 y se trata de una de las obras más aclamadas del mangaka japonés, junto a títulos del mismo artista como Hellsing (2009). Dicho anime puede enmarcarse en las temáticas histórica y samurái, dentro de los géneros de la aventura y la fantasía, y en el rango demográfico del seinen: producciones destinadas a un público joven que destacan por sus grandes dosis de sexo y violencia (Torrents, 2015, p.163; MyAnimeList, 2024a).
No cabe duda de que la violencia es el componente temático que caracteriza la serie: la amputación de miembros, imágenes gráficas de extremidades cercenadas y sangrientas carnicerías forman parte de la mayoría de las secuencias que componen los distintos episodios del programa, todo ello interconectado en un contexto oscuro y lleno de sombras. Estas escenas extremadamente violentas demuestran que el anime es un producto que merece ser tomado en serio, ya que tradicionalmente se ha considerado la animación como un segmento del mundo audiovisual de menor calidad e interés para los analistas y críticos de cine. Que los personajes estén trazados con líneas nítidas, contornos claramente definidos y colores planos (muy al estilo, aunque salvando las evidentes distancias, con la pintura románica) hace que este producto audiovisual no sea en absoluto infantil o apropiado para dicho público (Díez, 2008, p.78; Pérez, 2023, p.60).
Otra cuestión que diferencia a este anime de otros es el contexto de los personajes. La mayoría de ellos, a pesar de formar parte de un producto cultural nipón, no cuentan con rasgos japoneses, ya que la acción se desarrolla en un ambiente fantástico, sin ningún tipo de nexo con el archipiélago asiático.
Sin duda, la aparición de Aníbal en el programa es de lo más desternillante y llamativa. El modo en que se presenta a los espectadores parece estar muy meditado por el creador del manga, ya que es una situación que, a pesar de los gags y los momentos histriónicos, podría ser realmente plausible. En el segundo capítulo, un escenario similar a una llanura (tal y como se dispuso el campo de batalla en Zama) expone al general cartaginés enzarzado en una pelea contra su némesis: Escipión el Africano. El púnico le acusa de haber copiado de manera descarada sus tácticas de batalla, única razón que le habría hecho caer derrotado contra este tras más de una década y media acosando a las huestes itálicas, mientras que el otro trata de defenderse alegando que él fue el mejor estratega (Barceló, 2019, p.154).
Aunque ambos no cesarán de insultarse mutuamente de las peores formas posibles, ninguno de ellos tolerará en ningún momento que un tercero intente menospreciar al contrario. De este modo, se forma una especie de férreo binomio que actúa como una sola cabeza pensante a la hora de idear estrategias eficaces para vencer a sus enemigos, los cuales pretenden destruir el mundo al que han llegado. Así, se entrelazan trayectorias vitales que, aunque divergentes, siempre transcurrieron por caminos paralelos. Una de las peculiaridades de Drifters es que los personajes aparecen en escena instantes después de haber muerto en su vida terrenal. A raíz de ello, Aníbal y Escipión, generales que fallecieron supuestamente en el mismo año, aparecen al unísono en el universo de la serie.
A diferencia de Nobunaga the Fool, donde apenas se tratan la psicología, intenciones y preocupaciones de los personajes, Drifters ahonda enormemente en la personalidad de cada uno. Es, en nuestra opinión, uno de los elementos más destacables de la serie. Así, Aníbal es una sombra de lo que alguna vez fue: al quedar expuesto en pantalla a la supuesta edad de su muerte (64 años), encontramos a un general andrajoso, con vestimenta raída y desteñida, de cabello blanco (aunque anguloso, siguiendo el patrón de dibujo propio del manga japonés), y se respeta la característica ausencia de uno de sus ojos (Mangirón, 2012, p.31). En cuanto a su personalidad, su caracterización psicológica es, sin lugar a dudas, uno de los elementos más brillantes del diseño del personaje: cuenta con lagunas de memoria, tiene pérdidas de orina, sus respuestas son a menudo incoherentes y posee un extraño interés por los dulces.
El cuidado que manifiesta Hirano por los detalles es increíble: al tratarse ambos estadistas de figuras históricas propias de la Antigüedad Clásica mediterránea, se dirigen entre sí en latín, aunque se comunican con el resto en japonés. Además, hay algunas referencias directas a determinados rasgos del personaje expuestos en las fuentes clásicas, como la expresión “no hay cero”, que refiere a la perseverancia y capacidad de resistencia frente a la adversidad inherente al personaje histórico, o el calificativo con el que es definido por otro personaje de la serie: “el rayo de Cartago” (Quesada, 2013b, p. 277). Esta denominación alude directamente a los dos términos que componen su nombre: “Barca”, que en fenicio puede traducirse como rayo, y su propio nombre, que en dicha lengua significa “aquel que goza de la gracia de Baal”.
En lo relativo a los diálogos, el visionado de la serie denota el excesivo cuidado que ha tenido el creador en que las alocuciones de los personajes sean verosímiles, es decir, que sean claramente identificables con quien las emite. A continuación, expondremos algunos ejemplos que corroboran esta idea: “Es mejor aplastar a todas las frambuesas cuando están juntas”. Se trata de una frase que hace referencia explícita a la táctica empleada por Aníbal para vencer al ejército romano en la batalla de Cannae, acontecida el 2 de agosto del 216 a.C. “Si siguen así, acabarán con Cartago” (...) “Oh Magón, Magón, ¡acabo de tener una muy buena idea! ¡Cruzaremos los Alpes y conquistaremos Roma!”, frase que conecta segundos después con otro recuerdo del púnico: “¿Qué haces en un lugar como este, Asdrúbal? ¿Qué le ha pasado a Cartago Nova?” Este pequeño diálogo resulta tremendamente conmovedor. Nos muestra a un anciano que antaño fue una gran figura histórica, un icónico general cuyas estrategias e ideas han quedado grabadas en los grandes manuales de tácticas militares y que ahora es tan solo un débil anciano que ha confundido a uno de sus compañeros de escena con quienes fueron sus hermanos y compañeros de batalla. Así, el gran estadista cartaginés no deja de ser, como lo somos nosotros, nada más y nada menos que un ser humano cuyas facultades físicas y mentales quedan deterioradas con el envejecimiento. Además, conecta con dos episodios fundamentales para comprender un hecho histórico tan crucial como la Segunda Guerra Púnica: la conquista de Cartago Nova por parte de los romanos en el 209 a.C. y el paso del estratega púnico por la cordillera alpina (Barceló, 2017, p.203).
Es importante señalar que este diálogo que referenciamos, mantenido entre el cartaginés y otro de los Drifters, el legendario Toyohisa Shimazu, se produce en un momento en el que los generales púnico y romano se han separado, cuestión que queda señalada por otro personaje, quien afirma que cuando ambos estrategas están juntos, Aníbal es un táctico completamente coherente, lúcido y eficaz, pero que desde que han tomado caminos diferentes, el cartaginés prácticamente ha perdido la cabeza. Se entiende así que, aunque ambos personajes debieron ser enemigos en otra vida, de algún modo u otro, no se puede comprender la existencia de uno sin la del otro y viceversa.
Por ello, resulta verdaderamente enternecedor uno de los discursos emitidos por Escipión en el segundo capítulo, a modo de defensa frente a los ataques y las mofas a los que Aníbal se verá sometido a lo largo del anime: “¡Este hombre es alguien que ni siquiera miles de ustedes podrían derrotar! (...) Él es, él es… ¡Aníbal Barca! Roma no temía a ningún enemigo, aunque fueran millones. ¡Pero fue capaz de temerle a un solo hombre! Enfrentar solo a este hombre, Hannibal, hizo que Roma temblara”.
Ante tal alocución, Aníbal ofrece un agradecimiento sincero. Es, en ese instante, cuando Escipión trata de excusar ese ataque en favor de su ahora aliado afirmando que solo se trata de las palabras que dedica el vencedor a aquel que ha sido vencido. No obstante, la expresión ha sido muy bien dibujada por Hirano: el romano es incapaz de ocultar que está siendo completamente sincero al verbalizar esas palabras, ya que guardan mucha relación con la descripción que ofrece el historiador Apiano del estado de ánimo colectivo en la ciudad de las siete colinas tras la contundente derrota romana en Cannae: “Roma fue presa de la confusión porque no tenía tropas suficientes (...) les atacaba de forma repentina un general invencible por su valor y fortuna” (Apiano, VII, 39). También es posible conectar esta confesión del general romano con las palabras del historiador Tito Livio, que ofrece una versión mucho más alterada de los hechos, ya en época imperial: “¿Vas a atacar a Aníbal en solitario?
¿Qué hay de esa multitud de hombres libres y esclavos, todos con sus ojos fijos únicamente en él?” (...) Ejércitos armados apenas han podido resistir ante la mirada de Aníbal, lo teme el pueblo romano, ¿y tú la resistirás?” (XXIII, 9).
Por consiguiente, el tratamiento que Hirano da a las figuras de Escipión y, especialmente, de Aníbal, es muy acorde a las valoraciones que han ofrecido los autores clásicos menos apegados al relato pro-romano (por ende, menos críticos con el púnico, aunque es importante señalar que son fuentes provenientes del bando vencedor) de los hechos: Polibio y Cornelio Nepote, principalmente;
He aquí por qué reputo a Aníbal por gran capitán en muchas maneras. Pero especialmente se deja ver en esta: que no obstante haber pasado tantos años con las armas en la mano y haber visto tantos y tan diversos aspectos de la fortuna, su astucia engañó repetidas veces a sus contrarios en encuentros particulares; pero jamás fue él engañado, a pesar de tantos y tan considerables combates como sostuvo: tanta era la precaución que ponía en el resguardo de su persona (Polibio, X, 11).
Pues cuantas veces se combatió con él en Italia, llevó siempre la mejor parte. Y si la envidia de sus propios conciudadanos no lo hubiera debilitado en su misma patria, parece que hubiera podido superar a los romanos. Pero la maledicencia de muchos venció el valor de uno solo (Nepote, XXIII, 1).
Suzuki, K. (2016). Plano americano de Publio Cornelio Escipión (izqda.) y Aníbal Barca (dcha). [Captura de pantalla] AnimeFLV. https://www3. animeflv.net/ver/drifters-2
FICHA TÉCNICA DE DRIFTERS
Guion: Hideyuki Kurata, Yōsuke Kuroda, Kohta Hirano.
Dirección artística: Ken’ichi Tatefuji.
Género: Aventuras, Fantástico.
Subgénero: Ciencia ficción.
Estudio: Hoods Drifters Studio.
Música: Toshiaki Ohta.
Fotografía: Hiroshi Saitō, Atsushi Iwasaki.
Diseño de personajes: Ryoji Nakamori.
Edición: Ryoko Kaneshige.
Estreno: 07/10/2016.
Difusión: TV (Tokyo MX), Streaming (Netflix).
Episodios: 12.
Assasination Classroom
Assassination Classroom es una serie animada dirigida por Seiji Kishi, estrenada en enero de 2015. Podemos clasificarla bajo el rango demográfico del shōnen, un nicho de mercado destinado, por norma general, a hombres en edad adolescente (Torrents, 2015, p.159). Aunque no existe una clasificación oficial, es posible situar esta serie dentro del género denominado Gakuen, un término japonés que se refiere a las series televisivas ambientadas en institutos o colegios (GComics, 2024). El argumento gira en torno a Koro Sensei, un extraño octópodo cuyo propósito es la destrucción del planeta en el plazo de un año desde su primera aparición en escena, antecedida por la eliminación del 70% de la superficie lunar.
Y bien, ¿qué tendrá que ver Aníbal Barca, un general cartaginés que vivió hace más de dos milenios, con un pulpo de color amarillo en una escuela japonesa? El contexto es ciertamente bizarro, pero cuenta con su lógica. Para comprenderlo, es necesario visualizar al menos la primera temporada de la serie, ya que la trama presenta una serie de mensajes velados tras una máscara de humor y disparates, revelando su trasfondo real casi al final de la segunda temporada, que será la última. Koro Sensei, quien no es más que un villano sujeto a numerosos experimentos científicos, crea una relación de afecto con una de las investigadoras que analiza sus extrañas características. Así, descubre que al final del verano comenzará a impartir clases a un pequeño grupo de alumnos de una de las escuelas de élite del país. No obstante, esta institución se caracteriza por discriminar a los alumnos con calificaciones inferiores, lo que motiva al resto a destacar y no dejar que sus calificaciones decaigan, pues eso supondría la humillación de tener que acudir al “aula especial”.
Desafortunadamente, la joven científica acaba perdiendo la vida en un accidente que involucra la huida de la extraña criatura del centro en el que estaba retenido. Antes de morir, este promete a su fiel amiga que se encargará de cuidar a sus alumnos y lograr que prosperen académicamente. De este modo, un cruel villano se convierte en el mejor docente que estos jóvenes podrían imaginar.
En una de esas lecciones, es donde Aníbal toma partido. En uno de los episodios del anime, los estudiantes deben enfrentarse a un equipo compuesto por los alumnos de la clase más aventajada en un partido de fútbol. Los discentes se encuentran muy desanimados por los comentarios despectivos de los contrarios, lo que mina profundamente su autoestima y les lleva a afrontar el encuentro en clara desventaja. Con una excelente oratoria digna de los mismísimos Demóstenes, Cicerón o incluso los propios cartagineses Amílcar o Aníbal, Koro Sensei les explica cómo pueden convertir sus desventajas en ventajas tácticas. Para ello, se sirve de la estratagema empleada por el estadista púnico en la llanura de Cannas con la que este lograría superar la desventaja numérica que poseía su hueste frente a las fuerzas renovadas y mayores en cantidad del enemigo:
“Un buen ejemplo de un grupo que derrotó a otro que le doblaba en número es uno de mis favoritos: Aníbal de Cartago. Mandó a sus tropas por donde no había caminos, apareciendo en sitios donde cogía al enemigo por sorpresa. Ideó defensas e incorporó armas secretas. Debes añadir ideas poco convencionales a todas tus estrategias”.
El alumno al que Koro Sensei se dirige conoce a la perfección la figura de Aníbal, ya que él mismo lo califica como “el azote de la Antigua Roma”. De este modo, siguiendo el ejemplo del púnico, el alumnado plantea el partido como si fuera el campo de batalla del 2 de agosto del 216 a.C., situado en las proximidades de Cannas. Mientras tiene lugar el discurso del docente, se intercalan diversas ilustraciones que simulan acontecimientos de la II Guerra Púnica: el paso del ejército cartaginés a través de la cordillera alpina, el ataque por sorpresa en Trebia o el instrumental diseñado por Arquímedes para afrontar el asedio de Siracusa (Valcárcel, 1995, p.278; Barceló, 2019, p.96).
Por consiguiente, podemos aseverar que esta evocación de un personaje completamente descontextualizado del mundo nipón manifiesta el gran impacto que tiene la figura de Aníbal Barca en la sociedad japonesa, destacándose como un emblema militar y un ejemplo a emular para obtener éxito en campaña (Pérez, 2023 p. 67). Además, este uso de la figura histórica de Aníbal permite que los jóvenes espectadores puedan conectar con conceptos de estrategia y liderazgo de una manera accesible y entretenida. Koro Sensei, al convertirse en el vehículo para transmitir estas lecciones, no solo se convierte en un maestro de la materia académica, sino también en un mentor en la vida, demostrando que incluso las figuras más inesperadas pueden ofrecer valiosas enseñanzas.
Finalmente, la serie no solo entretiene, sino que también desafía a sus espectadores a reflexionar sobre la perseverancia, la creatividad en la resolución de problemas y la importancia del trabajo en equipo. Las estrategias de Aníbal, adaptadas al contexto escolar, resuenan con la idea de que cada uno puede superar sus obstáculos personales, transformando situaciones adversas en oportunidades de crecimiento. Así, Assassination Classroom se erige no solo como un producto de entretenimiento, sino como una plataforma educativa que invita a los jóvenes a imitar la audacia y la inteligencia estratégica del general cartaginés. En definitiva, aunque Aníbal fue incapaz de cruzar las puertas de Roma, tanto su astucia como destreza táctica no solo han logrado traspasar la barrera temporal, sino que también han sido capaces de infiltrarse en las tramas del séptimo arte a lo largo y ancho del mundo.
Kishi, S. (2016). Aníbal arengando a su ejército durante una batalla. [Captura de pantalla] https://www3.animeflv.net/ ver/ansatsu-kyoushitsu-tv-2nd-season-5
FICHA TÉCNICA DE ASSASINATION CLASSROOM
Guion: Makoto Uezu
Dirección artística: Ayumi Miyakoshi
Género: Comedia, Drama
Subgénero: Ciencia ficción
Estudio: Alboraia Art Studio
Música: Naoki Satō
Fotografía: Ryūji Hirakawa, Atsushi Iwasaki
Diseño de personajes: Kazuaki Morita
Edición: Masaki Sakamoto
Estreno: 07/01/2016
Difusión: TV (Funimation), Streaming (Netflix)
Episodios: 25
Conclusiones
El presente artículo ha tratado de realizar una sucinta revisión de aquellas series de animación en las que ha aparecido Aníbal Barca. Como hemos analizado, su grado de participación es muy diverso, así como las formas en que ha sido representado en pantalla. Contamos, de este modo, con tres versiones animadas del estadista cartaginés, presentadas desde el punto de vista del mundo audiovisual nipón, un contexto que apenas guarda relación con la idiosincrasia de la Antigüedad clásica.
En primer lugar, encontramos la versión presentada por Eiichi Sato, en la que el estadista púnico es retratado como una emperatriz con poderes vinculados al agua. Su aspecto y habilidades guardan una relación que bien podría asemejarse a la divinidad púnica Tanit, aunque no hemos podido constatar una intención definida por parte del autor de la serie en este sentido. Se muestra un Aníbal frío, violento, calculador y cruel, en línea con las fuentes clásicas más críticas hacia el púnico.
En segundo lugar, contamos con el bárcida diseñado por Kohta Hirano, creador de series tan exitosas como Hellsing. La buena fama de sus creaciones está plenamente justificada, ya que solo con el primer visionado de la serie, sin entrar en un análisis profundo, se evidencia un claro interés por parte de Hirano en crear un producto que podría considerarse una obra maestra. El excesivo cuidado en cada detalle, incluso en los más nimios, ha dado lugar a un anime que se presenta casi como una representación gráfica del retrato que hizo hace dos milenios Cornelio Nepote de los últimos años del general púnico. Hirano nos presenta a un anciano con todos los achaques propios de su edad, pero queda claro que fue una gran figura, toda una entidad cuyo nombre forma parte indisoluble de las páginas de los manuales de estrategia militar.
Por último, encontramos la representación de Aníbal referenciada por Koro Sensei en Assassination Classroom. Aquí, casi como si se hubiera tomado Drifters como referencia audiovisual, el estadista púnico se presenta como un ejemplo a seguir. Sus tácticas militares son una referencia que, bien imitada por el alumnado, los lleva a enfrentarse con éxito a enemigos mayores en número y capacidades. De este modo, un personaje contextualizado en la Historia Antigua del Mediterráneo occidental se convierte en una referencia obligada para los estudiantes de secundaria de un instituto japonés en pleno siglo XXI.
Todo ello, en síntesis, nos demuestra cómo la Historia y los personajes que en ella tuvieron un papel son una fuente de enseñanza sin fecha de caducidad. Tanto los aciertos como los errores de una persona, Aníbal en este caso, son lecciones cuyo valor resulta incalculable. En un mundo donde los desafíos continúan evolucionando, el legado de figuras como Aníbal Barca resuena, recordándonos que el estudio de la historia no solo nos brinda una comprensión del pasado, sino que también nos ofrece valiosas estrategias para enfrentar las complejidades del presente y el futuro. Este fenómeno destaca la relevancia perdurable de la historia en la educación y en la vida cotidiana, así como su capacidad para inspirar a las nuevas generaciones.
Bibliografía
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